viernes, 20 de julio de 2012

Delirium (Lauren Oliver)

Delirium (Lauren Oliver)

Primera parte de la trilogía Delirium (tercero no disponible aún)

Título: Delirium
Autor/a: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 445
Género: Distopía (Juvenil)
ISBN: 978 84 675 5535 6
Web: http://laurenoliverbooks.com/delirium.php











''En un futuro próximo, en un mundo sacudido por las emociones, Estados Unidos se rebela. Los gobernantes americanos califican el amor como una enfermedad.
Y lo prohíben.
Ahora, sus habitantes viven en una niebla, imperturbables, tras una operación que les arrebata su capacidad de sentir cualquier cosa. Una sociedad regida por duras normas: eligen tu trabajo, eligen tu pareja, y tú debes aceptarlo.
El amor daña. Hiere. Mata.
Tienes hasta los dieciocho años para sentir algo. Después, la operación te arrebatará todo eso.
Harás lo que te digan y como te lo digan. Llevarás una vida estable y planificada. Así será siempre.
Sin embargo, más allá de las fronteras urbanas, los inválidos rechazan la operación, y defienden hasta la muerte sus sentimientos y el amor.
Y, mientras tanto, Lena, una adolescente cualquiera, con un profundo pánico a contagiarse por la enfermedad, descubre que el amor no es como dicen. Que es bello, que es hermoso.
Pero los días para la operación están contados...''

Un libro maravilloso, un libro perfecto, un libro para disfrutar, reír y llorar...
Así es Delirium.
Empezando por que el nombre resulta extraño, atractivo y misterioso: a mí este nombre me dice: "Léeme, léeme, te voy a gustar..."
Y, en efecto, me ha gustado. Es más, ME HA ENCANTADO.
El nombre de Delirium procede de una de las palabras más importante del libro: deliria. Deliria nervosa de amor (Locura nerviosa de amor), la palabra que se utiliza en ese futuro Estados Unidos para referirse al amor, al igual que enfermedad. ¿Locura? Sí, locura, pero, pensad un momento, ¿qué seríamos nosotros sin poder experimentar la alegría y la felicidad que te regala el amar a alguien, ya sean tus padres, tu hermano fastidia cosas, tu pareja o tus amigos?
La historia de este libro nos habla del amor, de cómo se viviría en un lugar donde no existieran los sentimientos. Una estabilidad y perfección, orden y pureza en las que el tiempo pasa rápido, como cubierto por la niebla. Esto es lo que descubre Lena que le ocurrirá el día que vaya a hacerse la operación.
Me acuerdo que cuando empecé a leerlo pensé: "¿En serio la protagonista rechaza el amor?" Me extrañó que la protagonista estuviera integrada en ese bando: supongo que me resultó raro porque en 
los Juegos y en Memorias de Idhún, por ejemplo, los protagonistas "nacen" en el libro en el bando 
contrario al que se supone que deberían estar.

Cuento un poco el principio: "Es el día de la evaluación de Lena. Hoy, cuatro examinadores tratarán de conocerla a fondo para asignarle un trabajo, una pareja y una vida. Pero, durante el examen de Lena, una desagradable sorpresa llegará a la sala. Además, su mejor amiga Hana empezará a caminar sobre los caminos que prohíbe el gobierno: la ilegalidad, los sentimientos..."
La historia me ha parecido muy surrealista: no comprendo cómo es posible que el gobierno haya prohibido el amor. Es muy raro.
Aparte de eso, la hstoria me ha parecido adictiva, intrigante y maravillosa. No me ha resultado pesada en ningún momento, el ritmo ha ido muy bien. He visto que no es muy compleja: todo el libro sigue, por así decirlo, un mismo curso: es el proceso de una sola tarea. Excepto en los últimos capítulos, donde todo ha dado un giro inesperado. Es en Pandemoium, el siguiente libro de la trilogía, donde veo que comienza la acción.
La forma de escribir de Lauren: maravillosa. Diría que se ajusta perfectamente a la forma de pensar de Lena y, aunque su pensamiento cambia, sigue genial. Los sentimientos no los expresa con intensidad: lo que hace son comparaciones que, de verdad, aplaudo. Una nueva forma de experimentar las emociones.
Otra cosa: nada de triángulo amoroso. Aquí al único que quiere Lena es a Álex. :)
Personajes: Lena es una adolescente de las que ella califica como "normalita". Pero no: es valiente, inteligente, arriesgada reflexiva. Me ha caído muy bien: a lo largo del libro la vamos conociendo perfectamente, está bien definida.
Álex es el típico chico misterioso, cálido, dulce, divertido... En resumen: uno de los que muchas calificarían como "novio ideal".
Recomiendo este libro, a este y a todos los de su saga (menos el último que aún no ha salido, saldrá en primavera de 2012 en Estados Unidos :( ). Es el libro perfecto para jóvenes, al igual que Los Juegos del Hambre. No puedes pasar sin leerlo.
Shirley
Nota: 9,5



Shirley


Shirley: 9 (Casi perfecto)


Mi turno.¿os habeis fijado de que Shirley y yo leemos lo mismmo (aunque yo primero siempre :))? 

Lena Holoway vive en mundo donde le enseña que los sentimientos son malos, hacen daño a quién siente.Te impide ser objetivo.Por eso lo han definido como enfermedad y le han llamado deliria nervosa del amor (no deberia decir esto pero me encanta el nombre de la enfermedad):
El amor,
la más mortal de todas las cosas mortales:
te mata tanto cuando la tienes...
como cuando no lo tienes.
A ella le han enseñado que deben de agradecer disponer de la cura, y que han de esperar con ilusión cumplir los dieciocho años y poder operarse. Les han dicho que el sistema de emparejamiento es bueno, y ella los ha creido, ha creido que su madre era malvada y debía morir, ha creido y ha esperado a la cura...
Pero es dificil creer que algo es malo cuando al tenerlo te sientes bien...


Además, a mí más que gustarme la pluma de Lauren Oliver me ha encantado, me ha enamorado, me ha perseguido en sueños y pesadillas.
Ha sabido transmitirme en todo momento la sociedad en la que nos encontramos, me ha metido en el libros, he estado allí, he paseado por las calles de Portland.Si este libro me ha gustado ha sido en gran parte gracias a la forma de narrar de Lena, que es muy sensata y valiente, y que me ha enseñado que los sentimientos son mucho más que mariposas en el estómago, nos ha hablado de como sin capacidad de sentir los padres cuidan a sus hijos, me ha demostrado que son ellos los que fundan los sueños.
Los pesonajes estan perfectamente deefinidos, conocemos a la divertida Hana o al misterios Alex y la extraña prima de Lena, Grace.
Otra cosa que me ha gustado es la religión, que enseña que desde el principio Dios nos enseñó que el amor era malo.


En definitiva...me encantó y lo único que le baja la nota es que el segundo es aun mejor:

                                                                  9'5

Tessa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? Queremos saber lo que apoinas y mejorar nuestro blog...
Deja aquí tu comentario :)